Ríos Libres

DESCRIPCIÓN DEL VIDEO.

Este viaje fue realizado en Febrero del 2011, partimos en avión desde Santiago, hasta el aeropuerto de Balmaceda, en donde desembalamos las bicicletas y el equipaje necesario para el viaje (ropa impermeable, carpa, gas, cocina, repuestos de bicicleta y comida) luego de armar las bicis y cargar todo lo necesario en las alforjas, comenzamos por el camino de tierra Vista hermosa hasta el cruce con el camino austral continuamos ahora por la carretera ruta 7 camino pavimentado hasta la Reserva Nacional Cerro Castillo acompañados de un intenso calor ahí acampamos y pasamos la noche, al día siguiente continuamos a villa cerro castillo llegando a media tarde buscamos donde acampar a orillas del camino sendero de chile pasamos el resto de la tarde y la noche, para luego seguir hasta el portezuelo cajón cofre por camino de tierra por lo extenso del tramo y la intensidad de la lluvia y el viento en contra esta vez no logramos llegar a nuestro destino teniendo que pedir refugio en una casa particular a orillas de la carretera, luego de pasar la noche y secar la ropa partimos al día siguiente hacia bahía murta en donde paramos para almorzar y conocer esa misma tarde llegamos a puerto rio tranquilo bordeando por varios km el lago chelenko (Gral. Carrera) una vez en tranquilo nos alojamos en un hostal ya que el clima no favorecía el acampar, al dia siguiente nos quedamos para descansar y principalmente ir a conocer el monumento natural cavernas de mármol, en un viaje de casi media hora en lancha nos adentramos en las aguas turquesa del lago chelenko haciendo honor a su nombre original tuvimos que pasar por aguas muy agitadas gracias a la experticias de nuestro piloto, una vez en tierra y de regreso recorrimos los alrededores y nos preparamos para continuar temprano al día siguiente nuestro viaje hacia puerto Bertrand, para nuestra sorpresa al llegar al lago Bertrand nos encontramos con un pueblo bellísimo y los preparativos para la semana costumbrista de puerto Bertrand, nos quedamos un día para conocer y compartir con amigos residentes de la zona, hemos conocido el nacimiento del rio Baker el más caudaloso de chile al continuar el viaje con rumbo a Cochrane pasamos por la confluencia rio Baker y rio Nef característica por juntarse estos dos ríos de distinto color debido a los sedimentos que el rio Nef arrastra, al finalizar el día llegamos a Cochrane Y nos quedamos en un camping en donde hay ciclistas de muchas partes del mundo Japón china usa Italia Suecia Alemania etc. En Cochrane me separo de mi compañero y continuo a los ñadis acompañado esta vez de un intenso calor por un camino de tierra en pésimo estado como la mayoría de la carretera llego a los ñadis una desviación hacia el oeste de la carretera austral el cordón montañoso es bellísimo paso la noche en un campin donde soy el único huésped al día siguiente completo mi viaje llegando a caleta Tortel después deun viaje realmente agotador y pasando por la peor parte del camino e logrado mi objetivo con la bici a punto de cooperar he llegado justo a las celebraciones de la semana de Tortel al mañana regreso a Cochrane.

Objetivos específicos del video RIOS LIBRES.

- Mostrar lugares como ríos, lagos, bosques, valles, de la región de Aysén que se encuentran en peligro de extinción producto de la intervención y explotación humana.

- Proponer una libre interpretación (subjetiva) del video, entregando una narración menos restringida en cuanto a términos informativos y técnicos.

- Dar un mensaje reflexivo en cuanto a la responsabilidad personal con el ecosistema. y el logro del desarrollo de una vida en equilibrio con el planeta.

- Generar una instancia de conversación de foro en torno a temas medioambientales.

- Despertar el deseo de viajar y conocer nuestro país, aprender y potenciar el ecoturismo, el turismo sustentable.

- Unir el video ríos libres a la pieza escénica ECO.

- Se presentará el video Ríos Libres como una forma de contextualizar y referenciar al tema en cuestión, como introducción para dar paso a Eco.

- Crear una fusión musical entre sonidos producidos por instrumentos originarios y sonidos electrónicos digitales, complementar evocando las raíces culturales y ancestrales.

Fundamentos.

- Para poder entender y dimensionar, lo que significaría la intervención y explotación de estos lugares, para acercar y dar a conocer la geografía de la región a aquellas personas que no conocen o no han visitado estos lugares.

- Consideramos la ausencia de información técnica,  para lograr una reflexión sin distracciones para sentir y porque creemos en la responsabilidad personal.

- Al reflexionar se produce una comunicación interior un encuentro con uno mismo. La conciencia nos ayuda a ser autocríticos y proponernos cambios en nuestros estilos de vida.

- Para compartir experiencias y conocimientos un intercambio de ideas y pensamientos, fortaleciendo lasos de buena convivencia y amistad, desarrollar una cultura medioambiental. Crear redes de sustentabilidad cultural

- Al viajar nos volvemos mas fuertes crecemos física e interior mente valoramos más nuestra tierra nace la conciencia y el deseo de protección nos replanteamos nuestra forma de vida, nos damos cuenta que el turismo es una gran fuente de trabajo que nos enseña a cuidar aquello que nos da la subsistencia en contraste de lo que significa depredar nuestros recursos, en el fondo “pan para hoy hambre para mañana”. Creando redes de sustentabilidad cultural.

- Para fortalecer nuestro discurso y abordar el tema desde distintos aspectos desde lo referencial a lo cotidiano. Lograr una integración de estas dos piezas y articularlas en un sólo mensaje.

- generar un contexto nos ayuda a tener una mejor comprensión del problema y del mensaje al igual que de la propuesta ó solución.

- Encuentro generacional y cultural la música nos ayuda a conectarnos mejor con el mensaje y nos transporta a un tiempo y espacio de inserción social.