Proyecto Ensalada


Colectivo de Artes Integradas
E N S A L A D A

presenta su muestra itinerante
e n s a l a d a
Artes escénicas / vídeo documental


M i s i ó n

Itinerar por ciudades y sus espacios de encuentro entre las personas, presentando en espacios no convencionales, como la calle, el espectáculo “Ensalada”. Compuesta por “ECO” pieza de arte escénico y “Ríos libres” vídeo documental. Ofreciendo a la comunidad una reflexión en torno a la conciencia del ser humano con su ambiente natural.
Unir dos lenguajes del arte (pieza escénica y vídeo documental) con una misma temática,  potenciando el discurso a través de dos perspectivas de una mirada, con el fin de entregar una experiencia  de artes integradas.

Desarrollar en cada lugar y en conjunto a la comunidad, una experiencia de reflexión en torno a disminuir nuestro impacto de contaminación, generando conciencia en la protección del medio ambiente y la eficiencia en la utilización de la energía.



 F u n d a m e n t o s

El llevar ”Ensalada” compuesta por un espectáculo de artes escénicas y un video documental de carácter ecológico, se propone la idea de “La unión hace la fuerza” en el sentido de discurso de la propuesta, ya que expone una diversidad de lenguajes del arte con un tema que se enfoca en obtener una buena relación con el medio ambiente y educar a comunidades hacia dinámicas sociales en relación a los recursos naturales, de conciencia en torno a la obtención de energías como la electricidad, recursos básicos como el agua y sobre manipulación que tiene esta sociedad con elementos altamente nocivos cómo es el plástico, se abre la mirada hacia una re-educación con estos y un cuidado al momento de consumirlos y elegirlos.

Es fundamental que las personas  conozcan las riquezas con las que conviven a diario, en un mismo país y reflexionen acerca de lo que deben cuidar, mantener y así también elijan su cotidianeidad con ellos. Orientándose a la disminución del consumo energético, se abre un espacio de conocimiento y cuidado hacia estos.

A través del arte podemos exponer discursos que colaboran con una idea de vida equilibrada con la naturaleza, entregando un mensaje que se enfoque en rescatar lo bueno de esta realidad y las posibilidades que entrega este medio. Ayudando a que las personas re descubran sus propios espacios con una mirada cariñosa, obteniendo así un propio conocimiento y auto estima.




D e s c r i p c i ó n

Iniciara el espectáculo el vídeo-documental Ríos libres de “Piedra ram, audio visual”, que expone una travesía en bicicleta, de carácter contemplativo, que alienta a detenerse a observar el paisaje y reconocerlo, con el fin de sentirse parte de un todo y así mismo cuidar el medio ambiente fomentando así el auto cuidado. Esta travesía al ser realizada en bicicleta, promueve la utilización de esta, mostrándola como un medio de transporte de bajo impacto con el entorno. Los lugares de la Patagonia que se muestran son de carácter riquísimo en relación a elementos naturales como el agua en su estado natural, este vídeo-documental, rescata la importancia de estos lugares y su conservación para una buena vida en el presente y futuro.

Luego pieza escénica ECO de la compañía “Elementos mínimos” intervendrá la proyección, para entrega una reflexión en torno al sistema de consumo contemporáneo, con el fin de que los espectadores hagan consciente su participación en este y se informen de las consecuencias de la mala utilización de algunos elementos tan instalados en nuestras vidas, como es el plástico. También informa algunas cifras y datos de transnacionales que venden productos sin informar su real impacto en el medio ambiente y sus componentes que dañan la salud humana. Así mismo entrega imágenes, a través de relatos, las que tienen un carácter de amor hacia el bosque y sus diversos sistemas de vida. Abriendo un espacio de reflexión y conciencia hacia nuestra cotidianeidad  y como debemos hacer conscientes los hábitos, que muchas veces se nos imponen.

Mostrar estas dos obras de diferentes áreas del arte, crea una instancia cultural variada y rica en herramientas y lenguajes, que complementaran el conocimiento de los asistentes, en relación a las diversas expresiones de arte. Se entregara una experiencia en la cual se conoce y vive la temática de ecología y reconocimiento del entorno, de manera cariñosa y equilibrada. Desarrollando relaciones consientes en cuanto al significado y consecuencias de nuestro sistema de vida en el entorno natural y así mismo en nuestras vidas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario